El papel de la ética en la ciencia es muy complejo. En primer lugar, los
procedimientos científicos pueden suministrar métodos de pensamiento ético y de
descubrimiento moral.
En segundo lugar, investigaciones y teorías científicas
proporcionan datos necesarios para la ética y ayudan a explicar, mediante análisis
comparativos, los diferentes sistemas morales.
En tercer lugar, los logros científicos
pueden determinar el rango y los límites de las decisiones y elecciones moralmente
responsables.
En cuarto lugar, la ciencia trae nuevas elecciones, nuevos problemas
y nuevas circunstancias para viejos problemas.
Por último, como la ciencia es una
empresa humana, su desarrollo puede mostrar una lección moral o ética de cómo
algunos hombres conviven o de cuáles han sido los valores y las justificaciones o
sistemas que los han impulsado.
¿Y CUÁNDO EL SER HUMANO ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN?
Si el hombre se convierte en objeto de estudio ¿puede el investigador permanecer
neutral? ¿No altera la investigación al hombre mismo? ¿Es el sujeto que estudia a
la vez objeto estudiado? ¿Debe existir esa separación metodológica entre sujeto y
objeto en el proceso de conocimiento?
El hombre podía manipular la naturaleza, experimentar con ella, observarla bajo
condiciones de experimento y deducir conclusiones. Pero, ¿puede hacer lo mismo
con los seres humanos? ¿Se puede experimentar con los hombres? ¿Se los
puede reducir a la categoría de cifras o de números? ¿Se pueden manipular las
condiciones en las que viven los hombres para experimentar con sus
reacciones?
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