Metabolismo de proteinas

 



LOS AMINOÁCIDOS 

Los aminoácidos, estructura básica de las proteínas, son compuestos orgánicos que contienen un grupo funcional amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). El ser humano sintetiza varios tipos de aminoácidos, pero los más importantes son los que forman parte del grupo de los -aminoácidos. Estos se diferencian por tener, como se observa en la figura 1, un grupo NH2 (verde) y un grupo COOH (naranja) unidos al mismo átomo de carbono, denominado carbono , un átomo de hidrogeno (azul) y una cadena lateral específica para cada aminoácido (amarillo). 

Metabolismo 
El metabolismo de los aminoácidos de los es el principal órgano encargado de metabolizar aminoácidos esenciales, con excepción de los aminoácidos ramificados. 
Existen 3 mecanismos esenciales en el metabolismo de los aminoácidos: 
  • Transaminación
Por medio de una aminotransferasa (o transaminasa), y con ayuda de la coenzima piridoxal fosfato, se realiza la trasferencia de un grupo -amino de un aminoácido y se transfiere el grupo amino de un 
-cetoácido. Cuando predomina la degradación, la mayoría de los aminoácidos ceden su grupo amino al -cetoglutarato que se transforma en glutamato (GLU), pasando ellos al -cetoácido correspondiente.
  • Desaminación 
El aminoácido pierde el grupo amino y pasa a -cetoácido. Esta reacción es reversible y convierte el glutamato en -cetoglutarato para su degradación. Actúa según las necesidades celulares
  • Descarboxilación
Los aminoácidos se descarboxilan y como resultado forman aminas, las cuales tienen funciones como: hormonas, neurotransmisores, inmunomoduladores, entre otras como en el caso de la tirosina que por acción de la descarboxilación y otras reacciones, se producen las catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina.



Comentarios